Noticias y Prensa

Noviembre de 2020
Certificado en Categoría ORO el CPHS del Proyecto Andesita (Chile).

Nos es grato informar que la Mutual de Seguridad ha certificado en Categoría ORO a nuestro Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) del Proyecto Andesita, en la División el Teniente de CODELCO – Corporación Nacional del Cobre de Chile, por la gestión realizada en materia de seguridad y cumplimiento de lo estipulado en el Decreto Supremo N°54 sobre Constitución y Funcionamiento de los CPHS.

Es de agradecer la participación activa y responsable de los miembros de este comité en materia de seguridad y mejoramiento de los lugares de trabajo y su disposición a dar parte de su tiempo en beneficio de los trabajadores.

La seguridad la hacemos entre todos.

Mutual
Octubre de 2020
Cale en el proyecto Andesita (Chile).

Con la seguridad como prioridad y en un periodo marcado por la pandemia, OSSA ha culminado para CODELCO – Corporación Nacional del Cobre de Chile – el cale del Adit 71 de la mina Teniente para conectar con el proyecto Andesita, lo cual en un futuro cercano facilitará el acceso al proyecto y una mejoría en los objetivos Full Potencial.

Cale
Octubre de 2020
Las actividades en mina Fresnillo reciben el Distintivo de Seguridad Sanitaria (México).

El Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Seguridad Social, ha distinguido a OSSA con el Distintivo de Seguridad Sanitaria por su actividad en la mina Fresnillo. La distinción es el resultado de tener un Monitor para el Retorno Saludable habilitado por CLIMSS, haber realizado su Protocolo de Seguridad Sanitaria ante COVID-19 y aprobar satisfactoriamente su evaluación en la plataforma Nueva Normalidad.

SelloDistintivo_3298818620
Octubre de 2020
OSSA y el ICO suscriben una operación por importe de hasta 9 millones de dólares para promover la actividad de la compañía española en Chile

Obras Subterráneas S.A. (OSSA) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron el pasado 21 de septiembre un contrato de contragarantía de línea de avales por un importe máximo de 9 millones de USD para el proyecto que OSSA está ejecutando en Chile para la COMPAÑÍA NACIONAL DEL COBRE (CODELCO) en mina El Teniente, la mayor mina a cielo abierto del mundo.

El proyecto, denominado Mina Andesita, cuenta con un desarrollo de túneles y galerías de más de 30 km. OSSA, como empresa líder del sector y contratista de referencia de CODELCO en otros proyectos en las minas de Chuquicamata y Andina, fue adjudicataria de este proyecto cuyo plazo de ejecución se extiende hasta el año 2024.

CODELCO solicita a todos sus proveedores el cumplimiento de su política de sostenibilidad, basada entre otros puntos en consolidar una cultura preventiva y cuidar del medio ambiente, así como potenciar los procesos de innovación. De acuerdo a estos principios, OSSA ha elaborado un Plan de Protección Ambiental que seguirá para minimizar el impacto al medioambiente y asegurar la sostenibilidad del proyecto.

El apoyo a la actividad de las compañías españolas en terceros mercados constituye uno de los ejes estratégicos de actuación del ICO. Para ello, cuenta con diferentes instrumentos de financiación, entre los que se encuentran los programas de avales y garantías internacionales para promover el crecimiento internacional de empresas españolas que, como OSSA, logran ganar y ejecutar contratos importantes por todo el mundo. La operación firmada con OSSA es la primera de esta modalidad que se concede a una empresa española implantada en Chile.

Con este contrato, el primero de OSSA con el ICO en sus más de 65 años de historia, OSSA refuerza su capacidad financiera en los proyectos internacionales y especialmente en Chile, obteniendo el respaldo de una de las instituciones financieras del gobierno de España con más reconocido prestigio y bagaje internacional.

Acerca de OSSA

OSSA es una empresa de construcción española con más de 65 años de experiencia en la ejecución de túneles y galerías. Con más de 1.000km de túneles y pozos, OSSA se ha erigido como una de las empresas líderes en su sector, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Desde 2010, año en el que inició un proceso de internacionalización, hasta hoy, OSSA ha desarrollado su actividad en 13 países diferentes, consolidando su posición de empresa internacional con una facturación fuera de España superior al 80%.

Acerca del ICO

El Instituto de Crédito Oficial/ICO (www.ico.es) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El ICO se ha convertido en un referente en la financiación tanto de PYME como de grandes proyectos de inversión, para ello cuenta con una oferta integral de financiación para empresas, de todos los sectores de actividad, tamaños y cobertura geográfica para promover su actividad en España y en terceros mercados. El apoyo a la expansión internacional de las empresas españolas y la atracción de inversión extranjera es una seña de identidad del Grupo ICO y constituye uno de los pilares esenciales de su estrategia.

El ICO contribuye al crecimiento inclusivo y sostenible, impulsando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen promoción y desarrollo.

Chile
Octubre de 2020
Cale en la galería de Zarátamo (España)

El pasado 28 de septiembre, tras la ejecución de 405 metros de excavación, se realizó el primer cale en la galería de Zarátamo, correspondiente a la obra de Galerías de Emergencia: tramo Vitoria-Bilbao, que OSSA está ejecutando para ADIF en la Y Vasca de Alta Velocidad.

Zarátamo
Septiembre de 2020
Cale de la galería de Beasain (España)

Se ha realizado el cale de la galería de Beasain, de 655 metros de longitud, perteneciente al proyecto de las nuevas galerías de emergencia en los túneles de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián – Tramo Bergara-Astigarraga, que OSSA está ejecutando para Euskal Trenbide Sarea – Red Ferroviaria Vasca, en UTE con TECSA Empresa Constructora S.A. y Construcciones Olabarri S.L.

Beasain
Septiembre de 2020
Campaña de sensibilización ambiental “Cultivando en un Casco” (Perú)

Con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de proteger y cuidar el Medio Ambiente, en las obras de Línea 2 del Metro de Lima y Callao (Perú) se desarrolló la campaña denominada “Cultivando en un Casco”, para difundir la aplicación de las “3R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar) mediante la transformación de cascos de obra inservibles en maceteros. La iniciativa fue un éxito, evidenciando el compromiso de los empleados de OSSA con la protección del Medio Ambiente.

Macetas
Julio de 2020
Ayuda a la población vulnerable (Chile)

En la lucha contra la COVID-19 en Chile, se implementó un Plan de Retorno Seguro en las obras que se están ejecutando para Metro de Santiago S.A. Adicionalmente, y a iniciativa del Comité Paritario, el Delegado Sindical y la Administración de Obra y en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), se decidió ir en ayuda de la población vulnerable de la comuna de Quilicura mediante la entrega de cajas de alimentos. En total se distribuyeron 91 cajas, de las cuales 50 fueron donadas por la empresa y otras 41 fueron donadas por los propios trabajadores.

OSSA está ejecutando actualmente para Metro de Santiago, en consorcio con la empresa Echeverría Izquierdo S.A, la Reconstrucción de Estaciones y las Obras Civiles, Piques, Galerías, Túneles y Estaciones de la Extensión de la Línea 3, Tramos B y C.

Ayuda población vulnerable
Julio de 2020
Cale en las galerías de emergencia de E.T.S. (España)

Se ha realizado el cale de la galería de Ordicia, de 411 metros de longitud, perteneciente al proyecto de las nuevas galerías de emergencia en los túneles de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián – Tramo Bergara-Astigarraga. OSSA está ejecutando las obras para Euskal Trenbide Sarea – Red Ferroviaria Vasca, en UTE con TECSA Empresa Constructora S.A. y Construcciones Olabarri S.L.

Cale Ordicia
Mayo de 2020
Campaña contra el COVID-19 en la obra Túnel Guamúchil (México)

Dando cumplimiento a uno de los compromisos de nuestra Dirección, establecidos en la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente, Calidad e I+D+i, se ha realizado una campaña sobre la importancia del cuidado frente del Coronavirus COVID-19 y las medidas a tomar para evitar contagios. Además de esto, se ha hecho entrega de cubre bocas y se anima a la población a hacer uso de ellos.

Con esta campaña se espera contribuir a la concienciación de la población para evitar que se siga propagando esta enfermedad.

Reparto cubre bocas
Abril de 2020
Las obras del Metro de Santiago en la prensa (Chile)

La revista Canteras y Explotaciones ha publicado un artículo sobre los Tramos B y C de la Extensión de la Línea 3 de Metro de Santiago.

El artículo completo en el link siguiente.

Marzo de 2020
Comunicado de la Dirección General sobre las medidas tomadas frente al coronavirus COVID-19 (España)

Debido a la creciente preocupación por la propagación del coronavirus COVID-19 y atendiendo a las recomendaciones de los organismos sanitarios de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, los empleados de las oficinas centrales de OSSA en Madrid permanecerán en sus casas, trabajando en remoto, desde el día 13 de marzo y mientras las autoridades sanitarias lo recomienden.

En OSSA contamos con un Plan de Continuidad de Negocio sólido, así como con todos los medios tecnológicos necesarios, que nos permiten garantizar la continuidad de nuestros servicios en su totalidad.

En los próximos días revisaremos la situación de manera continuada y les mantendremos informados sobre las novedades que puedan acontecer.

Si tienen cualquier duda, no dejen de ponerse en contacto con nosotros.

Marzo de 2020
Cale en la mina Quellaveco (Perú)

Se ha producido la conexión entre los portales de Entrada y Salida del Túnel Salviani – Capillune, en la mina Quellaveco. ¡Felicitaciones a todo el equipo!

OSSA está construyendo para la minera Anglo American los túneles de Quellaveco, en consorcio con la empresa peruana Graña y Montero, con un presupuesto de US$42,9 millones. El proyecto se encuentra en la región Moquegua e incluye un túnel de 3 km, que servirá para el paso de la correa transportadora de mineral grueso, y dos túneles, uno de 1 km y otro de 0,5 km, para el paso del canal de relaves.

Cale Quellaveco
Marzo de 2020
Avance de las obras de la Línea 3 del Metro de Santiago (Chile)

La participación de OSSA en la ampliación de la red de metro de Santiago de Chile empezó el año 2013 y desde entonces ha construido más de 10 km de túneles.

Actualmente está ejecutando, en consorcio con la empresa Echeverría Izquierdo, las obras civiles, piques, galerías, túneles y estaciones de la extensión de la Línea 3, Tramos B y C.

Febrero de 2020
Presentación del Túnel El Guamúchil en las escuelas (México)

Como parte del programa de motivación a los niños que desarrolla la escuela comunitaria de El Guamúchil (Nayarit, México), Ana Karen Becerra, Responsable de Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo de OSSA en el proyecto Túnel El Guamúchil, visitó la escuela para presentar su trabajo en la obra. Ana Karen Becerra expuso, entre otros aspectos, cómo se realizan las mediciones ambientales, cómo prevenir los incendios y el uso de los extintores, explicando cómo revisarlos, cuidarlos y mantenerlos en buen estado. Al final de la jornada, se hizo una práctica en el patio de la escuela y se entregaron varios extintores para su equipo de prevención.

OSSA está ejecutando el túnel carretero El Guamúchil en la autopista Las Varas – Puerto Vallarta para el grupo Carso. El túnel tiene una sección tipo baúl de 17,0 m x 10,4 m y una longitud de 1.080 m, de los cuales OSSA ha ejecutado 540 m y los otros 540 m han sido ejecutados directamente por Carso.

Escuela El Guamúchil
Enero de 2020
Cale en la mina Cabanasses (España)

OSSA está ejecutando para ICL la construcción del Proyecto Rampa, en la mina Cabanasses (Suria, España). Una vez finalizada, esta rampa de 4.755 m de longitud permitirá la extracción del mineral usando cintas transportadoras evitando de este modo el transporte del mineral mediante camiones a través del pueblo. Los trabajos de excavación y sostenimiento de la nueva rampa se desarrollan según los plazos previstos. Adicionalmente se están hormigonando losas y ejecutando refuerzos en zonas con signo de debilidad en las secciones excavadas previamente.

Queremos compartir que, en conjunto con el equipo de ICL, hemos calado el BP5, un importante hito en el Proyecto Rampa. Gracias a todos los que han hecho posible este éxito.

Cale BP5
Enero de 2020
OSSA refinancia su deuda hasta el 2025

OSSA firmó el pasado 26 de septiembre un acuerdo de refinanciación de la deuda financiera de la Sociedad y de sus filiales con sus entidades financieras, por la que se refinancia la deuda sindicada del Grupo hasta el año 2025, reduciéndose en un 16% y se concede una amplia línea de avales.

OSSA ha solicitado la homologación judicial de dicho acuerdo de refinanciación, tal y como permite la DA 4ª de la Ley Concursal, para dotar de mayor solidez a la operación, habiéndose publicado dicha homologación en el BOE de 2 de enero de 2020.

Como resultado de este acuerdo de refinanciación, el Grupo OSSA consigue racionalizar su deuda y contar con mayor flexibilidad en sus compromisos financieros, lo que contribuirá a alcanzar los objetivos de su plan de negocio dentro de las actuales necesidades del mercado.

Se trata de un acuerdo fundamental para contribuir al desarrollo futuro del Grupo OSSA, que ha conseguido así el respaldo de sus principales entidades financieras acreedoras y, en consecuencia, podrá consolidarse en los mercados nacional e internacional en los que está presente, facilitando la viabilidad y estabilidad del Grupo en el corto y medio plazo.

Diciembre de 2019
Cale del túnel Guamúchil (México)

Se realizó con éxito el cale del túnel carretero Guamúchil, que OSSA está ejecutando para el grupo Carso en la autopista Las Varas – Puerto Vallarta, en el Estado de Nayarit, México.

El túnel tiene una sección tipo baúl de 17,0 m x 10,4 m y una longitud de 1.080m, de los cuales OSSA ha ejecutado 540 m y los otros 540 m han sido ejecutados directamente por Carso.

¡Felicitaciones a todos los participantes!

Túnel Guamúchil
Octubre de 2019
OSSA auspicia el congreso Tunnel & Mining 2019 (Perú).

OSSA auspicia el congreso Tunnel & Mining 2019, celebrado los días 22, 23 y 24 de octubre en Lima, Perú.

Tunnel and mining Lima
Octubre de 2019
OSSA en el Mining and Minerals Hall (España).

El Director de Desarrollo de Negocio e I+D+i de OSSA, Luis Jané Guitart, participó en el seminario sobre innovación en el Mining and Minerals Hall (MMH) en Sevilla presentando el proyecto TUÑEL.

El proyecto TUÑEL busca la mejora competitiva del ciclo de perforación y voladura en minería y obras subterráneas mediante la concepción de nuevas técnicas de ingeniería, explosivos, prototipos y herramientas avanzadas y ha sido desarrollado por OSSA en consorcio con las empresas Maxam, Expace, Dacartec, Subterra Ingeniería, Putzmeister y Cepasa.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad (IDI-20150702).

  

MMH1
Octubre de 2019
Trabajos de HISISA en el túnel de Requejo (España).

A través de su empresa filial HISISA, OSSA desarrolla trabajos de impermeabilización en túneles. En esta imagen, los trabajos que se están realizando en el túnel de Requejo, del tramo Lubián-Zamora, Subtramo: Pedralba Pradería-Túnel de Padornelo de  la plataforma de Alta Velocidad Madrid-Galicia, que ejecuta la UTE OSSA-Acciona. El tramo tiene 4,96 Km en doble vía y 1,44 Km en vía única.

Impermeabilización túnel Requejo
Agosto de 2019
Entrevista a nuestro Delegado en el Pacífico Sur.

El Delegado de OSSA en el Pacífico Sur, Adolfo Sicilia, fue entrevistado por la revista del Instituto del Cemento y Hormigón de Chile.

Agosto de 2019
Inauguración ascensores Metro de Santiago (Chile).

La ministra de Transportes de Chile, Gloria Hutt, junto al presidente de Metro, Louis de Grange, y el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, inauguraron los ascensores que facilitarán el acceso a las personas con movilidad reducida en la estación San Joaquín de la Línea 5 de Metro.

OSSA, en consorcio con la empresa Echeverría Izquierdo, ha construido esta obra que contribuirá a mejorar la accesibilidad de las estaciones de Metro de Santiago.

Agosto de 2019
Presentación del túnel Sinifaná a la comunidad (Colombia).

OSSA, comprometida con la comunidad aledaña al proyecto Túnel de Sinifaná (Colombia), atendió la petición de la Institución Educativa Orlando Velásquez Arango, ubicada en Bolombolo, corregimiento de Venecia – Antioquia, y organizó una charla sobre el “Proceso Constructivo del Túnel de Sinifaná, Roles y Responsabilidades” con la finalidad de brindar a los estudiantes una orientación vocacional. Por parte de OSSA asistieron los representantes de las áreas Técnica, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo y Social.

La actividad fue un éxito rotundo, evidenciando los estudiantes un gran interés y participación.

Charla I.E. Orlando Velásquez Arango
Agosto de 2019
Ascensores Línea 5 Metro Santiago (Chile).

La participación de OSSA en las obras de ampliación de la red de metro de Santiago de Chile, en consorcio con la empresa Echeverría Izquierdo, empezó el año 2013 y desde entonces se han ejecutado más de 10 km de túneles. Actualmente estamos construyendo las obras civiles, piques, galerías, túneles y estaciones de la extensión de la Línea 3, Tramos B y C.

Les presentamos a continuación un interesante vídeo de las obras que se han realizado para mejorar los accesos a las estaciones de la Línea 5, mediante la construcción de ascensores.

Julio de 2019
Cale en el túnel Sinifaná (Colombia).

Con motivo del cale de la calzada izquierda del túnel de Sinifaná, que OSSA está construyendo para el Consorcio Constructor Pacífico 1 en el Proyecto Autopista Conexión Pacífico 1 en la provincia de Antioquia (Colombia), queremos compartir con ustedes un video que muestra el desarrollo de la obra.  El proyecto consiste en un túnel doble en paralelo de 1.400 m de longitud y 85 m2 de sección. ¡Esperamos que les resulte interesante!

Julio de 2019
OSSA distinguida en Perú.

OSSA ha sido distinguida por el consorcio constructor de la Línea 2 de Metro de Lima y Callao (Perú) por su participación y compromiso en las actividades programadas por el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio.

OSSA está ejecutando actualmente la excavación, sostenimiento y revestimiento del túnel entre estación San Juan de Dios y pozo PV 19 bis, del Metro de Lima. El tramo tiene una longitud de 1.312 ml e incluye la construcción del pozo de ventilación PV-19, situado en el centro del tramo. El proyecto incluye una caverna para 4 vías de 301 ml.

Dia Medio Ambiente
Julio de 2019
OSSA construirá nuevas salidas de emergencia para E.T.S. (España).

OSSA, en consorcio con las empresas Tecsa y Olabarri, se ha adjudicado el proyecto de nuevas salidas de emergencia en los túneles de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, tramo Bergara-Astigarraga, licitado por Euskal Trenbide Sarea (E.T.S.).

Las obras se ubican en el recorrido del eje Vitoria – Bilbao – San Sebastián del tren de alta velocidad. El proyecto consta de cuatro tramos diferentes de túnel donde, por la nueva normativa, es necesario encajar nuevas galerías de emergencia paralelas de manera que no existan más de 1.000 m de túnel sin salida de emergencia. La obra tiene un presupuesto de 10,6 M€ y un plazo de ejecución de 21 meses.

Galerías ETS
Junio de 2019
OSSA en la Rodada Fresnillo 2019 (México).

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, OSSA estuvo presente en la Rodada Fresnillo 2019 (Zacatecas) organizada por la Minera Fresnillo PLC, en la que participaron cerca de 300 ciclistas. D. Rogelio Mendoza, Jefe de Calidad y Medio Ambiente de OSSA en la mina Fresnillo, hizo una exposición sobre la lombricultura y la reparación de suelos erosionados a través de la lombriz roja de California. También se regalaron a los asistentes diversas semillas y trípticos para la creación de abono orgánico a través de residuos de plantas y vegetales.

Rodada Fresnillo 2019
Junio de 2019
OSSA en el congreso Shotcrete Underground (Chile).

El Delegado de OSSA en el Pacífico Sur, D. Adolfo Sicilia Mármol, ha presentado la ponencia “Casos de éxito en la mantención preventiva de equipos de proyección” en el Congreso Shotcrete Underground celebrado en Santiago de Chile los días 13 & 14 de Junio 2019.

Este congreso es un evento enfocado principalmente en los avances asociados a la fortificación con hormigón proyectado, con énfasis en el masivo uso de la fibra en este material, la robotización de los procesos de proyección y la importancia en la mantención preventiva de los equipos, que finalmente se traduce en aumento en la productividad.

Shotcrete
Mayo de 2019
La RSC de OSSA en la revista El Viario (Colombia).

En la edición nº 17 de la revista El Viario de Colombia se incluye el artículo “Gloria Saigama, una mujer que le hace el pare a las dificultades y deja seguir los sueños”, que refleja una de las iniciativas de OSSA en el campo de la responsabilidad social corporativa.

OSSA está ejecutando actualmente en la provincia de Antioquia (Colombia), para el Consorcio Constructor Pacífico 1, el túnel doble de Sinifaná, de 1.400 m de longitud y 85 m2 de sección.

Mayo de 2019
Primera voladura en la División Teniente (Chile) .

El 24 de mayo se dio la primera voladura de OSSA en la División El Teniente de CODELCO. Con este hito comienzan los avances en el proyecto Andesita, donde está prevista la ejecución de más de 22 km de desarrollos horizontales.

Enhorabuena a todo el equipo que ha participado en este logro!

Codelco
Mayo de 2019
Cale del túnel izquierdo de Sinifaná (Colombia) .

El 21 de mayo se caló el túnel izquierdo de Sinifaná, que OSSA está construyendo en Colombia para el Consorcio Constructor Pacífico 1. La obra consiste en dos túneles carreteros en paralelo, de 1.400 m de longitud cada uno, 85 m2 de sección.

Sinifana
Mayo de 2019
OSSA en las Jornadas 100 Años de Metro de Madrid .

El Director Técnico de OSSA, D. Javier Torre Rodríguez, participó en las Jornadas 100 Años de Metro de Madrid y su Traslación Internacional, celebradas los días 9 y 10 de Mayo y organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS). La presentación de D. Javier Torre versó sobre las Nuevas Líneas en el Metro de Santiago de Chile y Lima, siendo muy bien acogida por todos los asistentes.

Javier
Mayo de 2019
OSSA en el cuadro de honor 5 ESTRELLAS de la CCHC (Chile) .

La Cámara Chilena de la Construcción ha premiado la labor de OSSA por su trayectoria en Seguridad y Salud en Chile durante el año 2018, con la incorporación al cuadro de honor 5 ESTRELLAS.

Con este galardón, la Cámara Chilena de la Construcción reconoce a las empresas que se han distinguido en materia de seguridad y salud laboral.

Tras más de 65 años de éxitos, OSSA continúa su expansión internacional prestando servicio a grandes clientes de la ingeniería civil y la minería, priorizando siempre la salud y seguridad en el trabajo.

Premios 5 Estrellas CCHC
Abril de 2019
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente el 28 de abril, promueve la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a la promoción de una cultura de la seguridad y la salud, que puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Con motivo de este día, en nuestros proyectos de Metro Lima y Metro de Santiago se han hecho actividades especiales:

En el Consorcio OSSA – Echeverría Izquierdo (Metro de Santiago) se realizó una obra de teatro para reforzar la importancia de “no ponerse en la línea de fuego” ante un riesgo. Y se terminó con la premiación de varios trabajadores por su labor destacada con la seguridad.

En el Metro de Lima se realizó un juego de adivinación de aspectos de seguridad y salud y se terminó con la premiación de varios trabajadores por su labor destacado con la seguridad.

OSSA, siempre comprometida con la seguridad.

Lima
Abril de 2019
Proyecto internacional de I+D+i (España / Perú).

OSSA está desarrollando, en conjunto con la empresa Subterra Ingeniería SAC, el proyecto de I+D+i “METODOLOGÍA AVANZADA BASADA EN MAPAS CUANTIFICADOS PARA EVALUAR Y MANEJAR EL RIESGO SÍSMICO EN OBRAS SUBTERRÁNEAS (SYOS)”.

El proyecto SYOS tiene como objetivo principal el diseño y desarrollo de una metodología avanzada basada en zonificación sísmica, para evaluar y manejar la sismicidad en túneles, minas o cavernas hidroeléctricas, con la que se pretende alcanzar una solución basada en mapas cuantificados integrados en una herramienta informática. Gracias a esta metodología se pretende determinar la mejor solución para el sostenimiento de obras subterráneas en áreas de alta vulnerabilidad sísmica, con el objetivo de aumentar la seguridad y mitigar los efectos derivados de las deformaciones asociadas a este riesgo.

Este proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La parte del proyecto desarrollada en el Perú cuenta con financiación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (Concytec).

SYOS
Marzo de 2019
Inserción social en el túnel de Sinifaná (Colombia).

En el vídeo de la Concesionaria Pacífico 1 adjunto, a partir del minuto 15:40, se expone un ejemplo de la integración social que OSSA está llevando a cabo en la obra de Sinifaná, en la provincia de Antioquia (Colombia). OSSA está firmemente comprometida con la Responsabilidad Social Corporativa en todas las obras y países donde actúa.

El proyecto de Sinifaná consiste en dos túneles en paralelo, de 1.400 m cada uno y 85 m2 de sección.

Marzo de 2019
Inicio de las obras de extensión de la Línea 3 de Metro de Santiago (Chile).

Metro de Santiago inició este martes las obras de extensión de la recientemente inaugurada Línea 3, en las que el Consorcio OSSA – Echeverría Izquierdo ejecuta los tramos B y C del contrato de Construcción de Obras Civiles, Piques, Galerías, Túneles y Estaciones, por un importe aproximado de 85 millones de euros.

En la inauguración, el Presidente Sebastián Piñera indicó que “Hoy damos inicio a una ampliación de la Línea 3 que va a sumar 3,8 kilómetros adicionales. Va a llegar a la comuna de Quilicura por la avenida Manuel Antonio Matta y va a beneficiar a cerca de 210 mil nuevas personas que se incorporan a la red”.

Inicio de las obras
Febrero de 2019
OSSA se adjudica dos contratos de CODELCO El Teniente (Chile).

La División El Teniente de CODELCO ha adjudicado a OSSA los proyectos Ca1 y Ca2 de las “Obras de Acceso y Facilidades Constructivas Diamante y Andesita”. Las obras se desarrollarán en dos fases e incluyen 22km de túneles. OSSA agradece la confianza de CODELCO, para la que viene trabajando desde 2012 en las minas Chuquicamata y Andina.

Proyecto Andesita
Febrero de 2019
Actuaciones artísticas en la Línea 5 del Metro de Santiago de Chile.

Junto a Metro de Santiago y la productora Galería Lira, al Consorcio Echeverría Izquierdo-OSSA está desarrollando un proyecto artístico que incluye más de 2 mil metros cuadrados de arte urbano en las obras de construcción de los nuevos 8 ascensores de la Línea 5 de Metro. Les invitamos a leer este interesante artículo sobre esta impactante actuación artística.

Enero de 2019
Inaugurada la Línea 3 del Metro de Santiago de Chile.

OSSA, como miembro del consorcio Echeverría Izquierdo – OSSA (EIOSSA), se siente orgullosa de su participación en la construcción de la recientemente inaugurada Línea 3 del Metro de Santiago de Chile.

Linea 3 Metro
Enero de 2019
Recurso de Statens Vegvesen en el Túnel de Sørkjosen (Noruega).

OSSA, especialista en la construcción de obras subterráneas, ganó en septiembre de 2018, frente a SVV (Statens Vegvesen), administración noruega de carreteras, la apelación por la resolución anticipada del contrato para la construcción del túnel de Sørkjosen. El Tribunal de Apelación de Hålogaland (norte de Noruega) dictaminó que la resolución realizada por SVV no estaba justificada y condenó a la administración noruega al pago a OSSA de 16 millones de coronas noruegas, declarando que OSSA contaba con la capacidad y con los medios necesarios para la realización de la obra y que SVV resolvió el contrato ilícitamente. Statens Vegvesen recurrió ante la Corte de Casación de Oslo que, el 21 de diciembre de 2018, ha resuelto no admitir a trámite el recurso de casación. Este trámite cierra el proceso, con lo que ya es firme la sentencia de apelación.

Enero de 2019
Adjudicación obras mina Quellaveco (Perú).

OSSA construirá para la minera Anglo American los túneles de Quellaveco (Perú), en consorcio con la empresa Graña y Montero, con un presupuesto de US$42,9 millones. El proyecto se encuentra en la región Moquegua e incluye un túnel de 3 km, que servirá para el paso de la correa transportadora de mineral grueso, y dos túneles, uno de 1 km y otro de 0,5 km, para el paso del canal de relaves.

Diciembre de 2018
Ayuda del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al proyecto I+D+i “DRILLSENSE”.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha resuelto apoyar  el proyecto de I+D+i “DESARROLLO DE KIT DE SENSORIZACIÓN PARA PERFORACIÓN EFICIENTE, SOSTENIBLE Y SEGURA EN MINERÍA Y OBRAS SUBTERRÁNEAS (DRILLSENSE)”, con cargo a la convocatoria Retos-Colaboración 2017.

Diciembre de 2018
Adjudicadas obras de Metro de Santiago (Chile).

OSSA, en consorcio con la empresa Echeverría Izquierdo S.A., se adjudica los tramos B y C del contrato de Construcción de Obras Civiles, Piques, Galerías, Túneles y Estaciones de la Extensión de la Línea 3 del Metro de Santiago de Chile, por un importe aproximado de 85 millones de euros. Este contrato reafirma la confianza de Metro en OSSA, que ya ha ejecutado más de 10km de túneles para Metro de Santiago.

Diciembre de 2018
Inicio de las obras del túnel de Tres Ponts (España).

Se han iniciado las obras de construcción del túnel de Tres Ponts, que OSSA ejecuta para la UTE Acciona-Copcisa en la carretera C-14, a su paso por el término municipal de Organyà (Lleida). Se trata de un túnel carretero de 1.272 m de longitud, con una sección de 100 m2. La excavación se realiza por el Nuevo Método Austríaco, usando explosivos en las zonas de roca de mayor calidad y medios mecánicos en las zonas donde el material es menos duro.

Tres Ponts
Noviembre de 2018
OSSA galardonada con el Premio Potencia (España).

OSSA ha sido galardonada con el Premio Potencia de Obras y Proyectos en la categoría “Túneles y Obras Subterráneas” por su proyecto “Ampliación de la planta de tratamiento de Bekkelaget” (Noruega).

Los Premios Potencia, que celebran su duodécima edición, reconocen la calidad y el esfuerzo innovador de las constructoras e ingenierías españolas en el diseño y puesta en marcha de grandes proyectos por el mundo entero.

Noviembre de 2018
Cale en el túnel de desvío del Embalse de Chironta (Chile).

Se ha realizado el cale del túnel de desvío del Embalse de Chironta, que OSSA está ejecutando para en Consorcio Dragados-Besalco. El túnel tiene una sección general de 58 m2, con arco de medio punto, longitud de 477 m y pendiente 2,5%. El contrato incluye también 37 m de caverna de sección 105 m2 para el futuro alojamiento de válvulas.

Cale Chironta
Noviembre de 2018
Avanzan las obras en los túneles de Sinifaná (Colombia).

Las obras de los túneles de Sinifaná, que OSSA está ejecutando en Colombia para la Concesionaria Vial del Pacífico, avanzan a buen ritmo. La obra adjudicada consiste en la excavación de dos túneles en paralelo, de 1.400 m de longitud cada uno, con una sección de 85 m2. Les dejamos con un interesante video donde se puede apreciar el desarrollo de los trabajos.

Octubre de 2018
Dos artículos científicos surgidos del proyecto de I+D Túnel.

Nos complace compartir dos artículos científicos que han surgido del proyecto TÚÑEL (“Proyecto de investigación para la mejora competitiva del ciclo de perforación y voladura en minería y obras subterráneas mediante la concepción de nuevas técnicas de ingeniería, explosivos, prototipos y herramientas avanzadas”). Este proyecto de I+D está siendo posible gracias a la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del programa CIEN del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Octubre de 2018
Piques Inmisario y Emisario dentro del “Proyecto Planta Desalinizadora de agua de mar para la Región de Atacama, Copiapó y Chañaral”.
OSSA está ejecutando para la UTE Inima-CVV S.A. los piques Inmisario y Emisario mediante perforación y voladura con revestimiento de los mismos con shocrete.
Septiembre de 2018
OSSA ha ganado en apelación el pleito a la Administración noruega de Carreteras (Statens Vegvesen) por la resolución del contrato de construcción del túnel de Sorkjosen (Noruega).
El Tribunal ha declarado que OSSA tenía la capacidad y los medios necesarios para realizar la obra y que la Administración de Carreteras resolvió el contrato ilícitamente.
Junio de 2018
Túneles del tramo Compostela – Las Varas (México).

Las obras del tramo Compostela – Las Varas de la autopista Jala – Puerto Vallarta en México avanzan a buen ritmo. Les dejamos con este impresionante vídeo que muestra el desarrollo de las obras, ¡esperamos que les guste!

Mayo de 2018
El proyecto Nuevo Sistema de Traspaso Mina-Planta en División Andina de CODELCO (Chile) en la revista inGEOpres.
Abril de 2018
Estación de metro Los Leones, Santiago (Chile).

OSSA ha ejecutado, en consorcio con la empresa chilena Echeverría Izquierdo, las obras de la estación Los Leones para Metro de Santiago de Chile. La estación Los Leones combina las Líneas 1 y 6 de metro e incluye, además, las obras civiles de los accesos a la estación.

Les dejamos con este espectacular video de las obras.

Abril de 2018
Cale túnel Haulage III (Chile).

Aquí les dejamos un vídeo del cale del túnel Haulage III, de 4.833 m de longitud y 42 m2 de sección, hito importante para el “Nuevo Sistema de Traspaso” en División Andina (DAND) de CODELCO (Chile).

¡Felicitaciones a todo el equipo!

Abril de 2018
Avanzan las obras del proyecto Jala – Las Varas (México).

Las obras del proyecto Jala – Las Varas, de la autopista Guadalajara – Puerto Vallarta en México, avanzan a buen ritmo. La obra consiste en la excavación y sostenimiento, en avance y destroza, de tres túneles carreteros con una sección tipo baúl de 21,1 m x 11,4 m. La longitud total de la excavación de los 3 túneles es de 595 m (240 m, 235 m, 120 m), con una pendiente longitudinal de entre 0,3 a 3,0%, la montera máxima de 40 m y la mínima de 12 m. La excavación se realiza con medios convencionales. Los sostenimientos son a base de hormigón proyectado, pernos inyectados de redondo corrugado y cerchas metálicas de perfil tipo IR 203 x 59.6k kg/m. El revestimiento final es de hormigón armado de 40 cm de espesor.

Abril de 2018
Cale túnel Haulage III (Chile).

Se hizo el cale del túnel Haulage III, de 4.833 m de longitud y 42 m2 de sección, hito importante para el “Nuevo Sistema de Traspaso” en División Andina (DAND) de CODELCO (Chile). La mina está ubicada en la parte central de la Cordillera de Los Andes, V Región de Valparaíso, a 50 km al noreste de Santiago, y explota el yacimiento de cobre de Río Blanco.

¡Felicitaciones a todo el equipo!

Abril de 2018
Avanzan los túneles de Atizapán (México).

Avanzan los túneles de Atizapán (México), que OSSA está ejecutando para CPVM S.A. DE C.V. La obra consiste en 2 túneles carreteros, Cahuacan y Los Gallos, con longitudes de 113 y 208 metros respectivamente. La excavación en calota o media sección superior es en 3 fases y 2 fases en destroza. Todo el recorrido va con paraguas de pernos autoperforantes de 14 metros de longitud y micropilotes autoperforantes en emboquilles. También se colocan cerchas metálicas IR 152×37.2 a cada metro.

Túnel Cahuacan II
Abril de 2018
Adjudicación túneles Sinifaná (Colombia).

OSSA inicia sus actividades en Colombia con la construcción de los túneles de Sinifaná, en la provincia de Antioquia. La obra adjudicada consiste en la excavación de dos túneles en paralelo, 1.400 m cada uno, con una sección de 85 m2. Estos trabajos pertenecen al proyecto denominado Autopista Conexión Pacífico 1, que a su vez corresponde a un proyecto mayor denominado Autopistas para la Prosperidad.

Con la entrada en Colombia, OSSA dispondrá de una gran oportunidad para consolidarse en un país en el que está planificada la construcción de más de cien kilómetros de túneles a medio plazo.

Sinifana
Abril de 2018
El túnel de Hidromanta (Perú) avanza a buen ritmo.

Las obras del túnel hidráulico del Proyecto Hidroeléctrico Hidromanta en Perú, que OSSA está ejecutando para el grupo Cobra, avanzan a buen ritmo, habiéndose ejecutado ya 43m. El proyecto consiste en la construcción de un túnel hidráulico de 1.858 ml, con solera en hormigón armado, sección 3,2 x 3,75 m y revestimiento con hormigón proyectado.

Hidromanta
Febrero de 2018
Adjudicado túnel Cerdedelo (España).

OSSA ha sido adjudicataria de las obras de finalización del túnel de Cerdedelo, que forma parte del tramo Porticamba-Cerdedelo del AVE gallego. Los materiales a excavar son pizarras y grauvacas de calidad media mala. Los sostenimientos requeridos serán en general pesados en base a bulones, cerchas, hormigón proyectado y paraguas.

Enero de 2018
Estación de metro Los Leones, Santiago (Chile).

OSSA ha ejecutado, en consorcio con la empresa chilena Echeverría Izquierdo, las obras de la estación Los Leones para Metro de Santiago de Chile. La estación Los Leones combina las Líneas 1 y 6 de metro e incluye, además, las obras civiles de los accesos a la estación.

Les dejamos con estas espectaculares imágenes en 360o.

Enero de 2018
Túnel de desvío del embalse de Chironta (Chile).
OSSA ha sido la empresa elegida por el consorcio Dragados-Besalco para la construcción del túnel de desvío del embalse de Chironta (XV Región, Chile). El proyecto consiste en la ejecución de 440 ml de túnel sección general 8 x 8 m (58 m2) arco de medio punto y una caverna de 37 ml para futuro alojamiento de válvulas de sección 12 x 12 m (105 m2).
Diciembre de 2017
Planta de tratamiento de aguas residuales de Bekkelaget (Oslo, Noruega).
OSSA ha terminado las obras para la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Bekkelaget (Oslo), la obra medioambiental más grande que se está ejecutando  en Noruega, que ha supuesto la excavación subterránea, mediante perforación y voladura, de más de 445.000 m3 de roca. En el video adjunto se puede apreciar la magnitud del trabajo ejecutado, ¡felicidades a todo el equipo de obra!
Diciembre de 2017
Adjudicación contrato Hidromanta (Perú).
OSSA ha sido la empresa elegida por el grupo Cobra para la construcción del túnel hidráulico del Proyecto Hidroeléctrico Hidromanta en Perú. El proyecto consiste en la construcción de un túnel hidráulico de 1.858 ml, con solera en hormigón armado, sección 3,2 x 3,75 m y revestimiento con hormigón proyectado.
Noviembre de 2017
Cale primer túnel del tramo Jala – Las Varas (México).
Noviembre de 2017
El proyecto Chuquicamata Subterráneo (Chile) en la revista inGEOpres.
Noviembre de 2017
Cale del túnel del Proyecto Hidroeléctrico Capulín-San Pablo (Costa Rica).
Septiembre de 2017
Visita a las obras de la estación de metro Los Leones (Chile).
Agosto de 2017
La obra de Bekkelaget (Noruega) en la revista Tunnel Info.
Agosto de 2017
OSSA en la revista de CODELCO (Chile).
Julio de 2017
Cale en el túnel hidráulico del proyecto hidroeléctrico Renace IV (Guatemala).
Marzo de 2017
OSSA: trabajando bajo terrenos volcánicos en Costa Rica.
Febrero de 2017
OSSA está desarrollando los trabajos de construcción para la ampliación de una depuradora en Oslo (Noruega).
Enero de 2017
Reconocimiento a la mejor Gestión Integral en Seguridad y Salud Ocupacional en Mina Chuquicamata (Chile).
Abril de 2016
Atravesando los obstáculos naturales. Túnel Wayrasencca (Perú).